Los Filoxera suenan cada vez más disciplinados y maduros. Cada una de sus nuevas rolas son la suma de años de profesionalismo junto al desborde de talento que los caracteriza. En su nueva "Soñándote", un borbotón de frescura invade los oídos y cada elemento sonoro está puesto donde tiene que estar. Todas las texturas sonoras son delicadas, ligeras y muy bien depuradas. Logran su objetivo: refrescar.
Si pensamos en una banda que cambió la dinámica post-grunge que nos heredó los 90, me atrevo a decir que fue la desaparecida Woodser. Y en esto, David Lemus —vocalista de Filoxera— tiene mucho que ver.
Más que rock, pop. Pero más que pop, un vaivén de géneros —desde funk rock o neo soul— por los que navegan sin problema. Mucha armonía y melodía, vocales brillantes, letras adictivas, batería precisa, bajos afinadísimos y guitarras muy puntuales. Buena música sin distorsión ni pretensión. Una delicia para el oído y los pies, porque invitan inmediatamente al baile. ¿Ya dije que es mi banda favorita de Guate? Lo confirmo.
Desde su #Justmakemusic del 2016 con las buenas "El sol no es para todos", "Bossa trix", "Todo de mí" y la genial "Studio 40" junto a Kontra —ahora Danny Marín—, se disfruta el crossover y la aceleración rítmica.
Luego vino Collective Awakening del 2017 con muy buenas colaboraciones (Hans Noack y Dina Ramírez) que provocan una mezcla exquisita de baile, introspección y armonías rítmicas (hasta jazzeras). De aquí se lucen "Quiero", "Bit of power", "Swingy" y mi favorita "Collective Awakening" que cierra el disco con una descarga sicodélica exquisita. David Chinchilla en batería junto a Alejandro Guerra en bajo marcan el ritmo magistralmente, mientras que Andre Gámez (guitarra) y David Lemus (voz y guitarra) pintan el paisaje.
Ya para su tercer disco (homónimo), los Filoxera tenían desarrollada una amalgama única. Si quieren leer lo que escribí de sus flamantes "Skol", "We move like this", "Fuel", "Facing the sun", "Underwater Greenology" dense la vuelta por este artículo que titulé Embriaguez Dionisíaca o entre Mis discos favoritos del 2018.
La salida de Andre en guitarra marcó una nueva etapa para los Filoxera, que ahora lucen armonías rítmicas mucho más enfocadas en la versatilidad pop y se acentúan genialmente con coros impecables y pegajosos.
Sus últimos dos sencillos "Viaje" junto a Tita Moreno y "Soñándote" dejan ver a una banda madura, relajada y llena de frescura. Abundan los sonidos oníricos inspirados en los ochenta. Teclados espaciales. Riffs pop-funketos. Bajos contundentes. Base rítmica delicada y la inconfundible voz de David que brilla como día de sol. Todo junto, la verdad, es un deleite. Supongo que están armando el nuevo álbum de a poco, y eso se agradece porque la pandemia ha golpeado a todas las industrias, sobre todo a la de música y espectáculos.
Gracias, Filoxera, por la excelente música y mantener fresca la esperanza post Covid.
Filoxera en Instagram
Kommentare