Los conocemos por la clásica 'Connected' del 92 que sigue prendiendo y marcando fiesta a cualquier hora y lugar donde se ponga. Pero este del 2001 —Deep Down and Dirty— es un disco raro y extrañamente hermoso. Tiene funk, soul, jazz, hip hop, gospel, lo fi y un deep groove sucio bastante particular.
Referentes de la cultura under de Inglaterra, estos hip hoperos mezclan muchos elementos géneros para crear un micro género que se le conoce como Chill Wave o Glo Fi que usa muchísimos procesadores de efectos, looping, sintes, samples y vocales saturados con pedales, efectos análogos y digitales.
Pegaron con la rolaza 'Connected', que me acuerdo sale en varias películas; pero la recuerdo por Angelina Jolie en "Hackers" que sale con el pelo rapado. Tal como los bróders: Contracultura. Anarquía. Joda.
El disco no es una obra excepcional, pero su rareza lo compensa. La homónima es densa y super poderosa, 'Sofisticated' me encanta por su flow y lírica, las 'Graffitis' son como bocetos jammin para rapear encima, 'Traffic' es sin duda la mejor del disco con mucho delay y beatbox funketo. Por último, me gusta 'Running' porque es como una realidad paralela al Moby techno + edm de finales de los noventa.
«Un disco que no marcó tendencia ni llegó a charts, pero que sí dejó un micro género nuevo que sin duda Gorillaz utilizaría muchísimo en la mayoría de sus discos. Y al escuchar este, uno lo puede percibir».
El arte del cd no es trascendental, pero si muestra una línea gráfica sobria de la época con un toque glitch muy característico de la banda. Dos tintas: amarillo y rojo, para contrastar con la marca de hamburguesas que representa el mainstream. Hay un par de videos en vivo de estos chavos que vale mucho la pena ver.
Fueron los primeros ingleses en meter un track hip hop en charts gringos: 'Elevate my mind' de 1990.
Commentaires