top of page

¡Mi blog en tu correo!

¡Buena onda!

  • Writer's picturePablito Bromo

10 Canciones Punk: Ramones

Con más de setenta sencillos, una treintena de videos, dieciséis álbumes recopilados, catorce álbumes de estudio y diez joyas enérgicas en vivo; los cuatro punks de Nueva York continúan en la memoria colectiva como una de las bandas más vívidas, inspiradoras y transgresoras del punk. Estos son mis himnos favoritos.

 

Desde su aparición en el mítico CBGB alrededor de 1974 hasta su último concierto en The Palace de L.A. en 1996, Ramones instauró una regla: Son los pioneros del punk. A lo largo de sus veintidós años de carrera son la esencia más pura del género junto a Sex Pistols, Dead Kennedys, The Clash, Buzzcocks, Bad Brains, Misfits, Black Flag, The Damned, The Voidoids y otros.


Sus tracks eran un alarido frenético y sencillo. Composiciones precarias sin mucho adorno, no más de tres acordes en guitarra (y sin solos), junto a letras sobre vida cotidiana y mucho antiestatement. A mi criterio, el punk es el género que más influyó. Esto porque influyó al postpunk y, el postpunk, cambió a la música por completo.


Los Ramones inspiraron a una incalculable cantidad de bandas que luego inspirarían a otras: Metallica, Pixies, Nirvana, Green Day, The Offspring, The Strokes, Arctic Monkeys, Los Búnkers, Enjambre, etc.


Acá mis diez canciones favoritas.

 
 

10. Do you remember Rock ‘N’ Roll Radio?

Álbum: End of the Century, 1980

A pesar que este álbum lo produjo el influyente Phil Spector, fue una decepción en ventas. Supongo que el punk ya había dejado su estela de influencia y, bandas como The Cure, U2, The Clash o Joy Division movían los charts y habían atravesado al corazón del público con un nuevo manifiesto sonoro: el devastador post punk que todo lo influyó. En la track resuena por momentos Talking Heads, pero con esa memorabilia romántica de recordar lo que fue. La track es linda y aún tiene punch, pero muy larga para las clásicas de 2 minutos. Eso sí. Una track clave para entrever su pronta caída.


9. The KKK took my baby away

Álbum: Pleasant dreams, 1981

Creo que Joey Ramone fue un contador de historias, muy a su manera. En esta canción, que es anécdota y vida colectiva, hay mucho de intimidad y eso la hace tremenda. Buena distorsión. Buena letra. Buen beat.


8. Teenage Lobotomy

Álbum: Rocket to Russia, 1977

Ese tambor es insolente. El bajo también. Luego, la guitarra lo inunda todo de rabia. Un estruendo lleno de fulgor. Tan The Clash.


7. Pet Sematary

Álbum: Brain Drain, 1989

Los ochenta fue una década difícil para la banda. No ahondaré en detalles, solo que la actitud rockera ya no era la misma. Todo era tan "brillantina" y tan "fake" alrededor, que los Ramones parecían no encajar con las dinámicas mainstream. Bueno, nunca encajaron, pero esta track tiene pureza y eso se agradece. Tiene un toque pop oscurón.


6. Rockaway Beach

Álbum: Rocket to Russia, 1977

Esta canción es tan Beach Boys, pero muy al estilo Ramones. Una delicia punk poderosa. De mis favoritas para saltar.


5. Judy is a punk

Álbum: Ramones, 1976

93 segundos brillantes. Minimalismo puro y estruendoso. La historia es fabulosa. Una joya de canción que inspiraría a bandas como Buzzcocks, The Clash o incluso Sex Pistols; pero con la indumentaria elegante y menos tosca.


4. Beat on the brat

Álbum: Ramones, 1976

Una delicia rítmica llena de potencia. La inspiración es fabulosa. Joey, molesto, la escribió con el bate de béisbol en la cabeza. Tiene toda la fuerza de "Yummy, Yummy, Yummy" de Ohio Express de 1968.


3. Sheena is a punk rocker

Álbum: Rocket to Russia, 1977

Para ser una canción corta, es un microrrelato de Augusto Monterroso o Raymond Carver. Además, es una sabrosura súper pegadiza. De esas que dan ganas de poner en repeat y bailar por una hora entera.


2. I wanna be sedated

Álbum: Road to ruin, 1978

Grabada en los primeros cuatro años de Ramones, esta es un himno en todo sentido. Todavía es tan actual y eso la vuelve más enigmática. Creo que pocas bandas a lo largo de la historia logran sumergirnos a pleno en su género (Bob Marley & The Wailers con "Sun is shining", Led Zeppelin con "Whole lotta love" o The Doors con "Light my fire"), y perdurar. Acá tenemos el mejor ejemplo. Estar dopado es la consigna.


1. Blitzkreig Bop

Álbum: Ramones, 1976 Una canción perfecta para abrir un primer disco de una banda. Todo encaja perfecto en esta track. Tiene todo el rock n' roll metido en tres acordes, pero también ese alarido delirante negando al rock n' roll como engendro e influencia. Cinco décadas después sigue siendo un himno, una imprescindible, una excepcional.

BONUS

I wanna be your boyfriend

Álbum: Ramones, 1976

En esta delicia de track los Ramones nos cuentan que no todo es agresión, descontrol, degenere y letras Nazis. Aquí hay ternura, besitos en la mejilla (nalgas, vagina, clítoris, culo) y hasta baile de prom. Rolaza para dedicar (y poner de fondo mientras pasa lo que tenga que pasar).

 
Pablo Bromo Guatemala Escritor Chef Melomano Publicista Poeta

Related Posts

See All

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page