El trip hop cambió muchas cosas. Su influencia es inmensurable. Enorme. Jevi. Ni hablar de sus orígenes y la manera en que fue volviéndose mainstream. Lleno de frescura jamaiquina, sound systems, down tempo, calle y rapeo; no tardó mucho en dejar el underground para volverse fenómeno en los noventa. Yo lo viví y, a pesar de su "corta duración", nombres como Portishead, Massive Attack, Tricky, DJ Shadow, Howie B, Air, Morcheeba, Martina Topley-Bird, Sneaker Pimps, Zero 7, Bonobo; aún son frescura potente vigente.
Este género que nació en las calles de Inglaterra en los años ochenta, específicamente Bristol, un puerto donde confluyen muchas culturas, influenció a muchas bandas que está de más mencionar. Bueno, ya qué, mencionémoslas: Björk, Moby, Thom Yorke, Gorillaz, Boards of Canada, Madonna, EBTG, etcétera.
«Amalgamado con reggae, dub, dancehall, soul y jazz; el hip hop británico se dejó envolver por los beats jamaiquinos y el chill out sonoro que deja apreciar más la lírica de los tracks, contrario al hip hop acelerado de E.U.».
En el primer álbum de Faithless se aprecia mucho su influencia y hasta es visible en el nuevo hip hop británico de J-Hus con su disco Conspiracy, mi favorito del 2020. Lo más alucinante es que mientras el grunge adolescente y violento de Estados Unidos vociferaba catarsis, el trip hop se afianzó sutilmente.
Acá mis diez esenciales del trip hop, aunque hay una lista más que se quedan fuera: Goldfrapp, DJ Krush, Kruder & Dorfmeister, Tosca, Lamb, Röyksopp, Bonobo, Hooverphonic, Mr. Scruff, Jazzanova, Frou Frou, Hooverphonic, Bowery Electric, DJ Cam, Amon Tobin o el mismo Moby en su discazo Play.
#10 - Smoke City, Flying away (1997)
Aunque no es estrictamente trip hop, esta belleza de disco está inspirado en el clásico sonido de Bristol que fusiona muchos géneros. Es un álbum super fresco con bossa nova, samba, acid jazz, risas, sintes y efectos; que interpretados por la voz sensual de Nina Miranda, te explotan en la cabeza como éxtasis luminiscente. Un disco para bailar, reír, cantar, coger, tripear. Y aunque la banda solo sacó dos álbumes en seis años, este es guau.
#9 - Morcheeba, Big calm (1996)
Esta es una bandaza que aún sigue activa. Su vocalista, Skye, es una diosa cuando está sobre el escenario. Su álbum anterior, Who can you trust? es quizá más trip hop que este, pero a mí este me parece una joya en tracks como "Part of the process" y "The sea". La bella "The music that we hear" que salió en el anterior ha formado parte ineludible de la carrera del grupo. Otro disco que atesora lo mejor de la época. Buen down tempo vocal.
#8 - David Holmes, Let's get killed (1997)
En su momento de mayor apogeo y visibilidad del género, aparece este disco que llenó charts con varios tracks por su diversidad de géneros: trip hop, dnb, breakbeat e incluso techno; todo en el abanico de la electrónica. Las grabaciones son top, creando texturas entre lo anecdótico, punzante y estético. Un disco que de no haber salido en esa época, fácil podría haber salido en otra época futura. Su álbum anterior también. Dos joyas.
#7 - Thievery Corporation, Sounds from the Thievery Hi-Fi (1996)
Este duo de estadounidenses cambiaron la forma de apreciar la electrónica. Sus bases rítmicas van desde acid jazz, chill out, dub, árabe o bossa nova; pero es en el down tempo donde se lucen mejor con capas de sonidos elegantes y precisas. Eso es precisamente el trip hop: seducción, misterio, elegancia y oscuridad sumado al uso excesivo de sintetizadores, que en su segundo disco, The mirrow conspirancy lo llevan al extremo.
#6 - Kid loco, A grand love story (1997)
Los tentáculos del trip hop llegaron a todo el mundo, incluso a Francia. Era el género más cool del momento y su sensualidad lo infectó todo. Kid Loco no pasó por alto. Su gran disco del 97 está lleno de drum machines sutiles, delicadas, refinadas y armoniosas. Hay orquestación ligera y épica. Se siente el impulso del dnb, pero suavizado por el trip hop sexy. "Love me sweet" o "Relaxin' with cherry" son clásicos de la vida eterna.
#5 - Tricky, Maxinquaye (1995)
Si hay papá del trip hop es Tricky. Su invención lúgubre e industrial nace de la influencia post punk, la poesía hedonista y el sucumbir de sonidos densos sobre paisajes grafiteros que invocan la angustia más oscura y sombría de toda una generación. Él fue el culpable de muchas cosas, pero sobre todo de una: la emancipación del trip hop. Sus samples son visiones futuristas llenas de texturas y grietas que aún relucen entre oscuridad.
#4 - Nightmares on wax, Smokers delight (1995)
DJ E.A.S.E es otro protagonista clave del trip hop. Con su primer disco lanzó una bofetada electrónica que fue mejor recibida con este otro, que mientras se escucha despacio, hay mucho hip hop y soul funk de finales de los setenta: Sugarhill Gang, Malcolm McLaren, Marvin Gaye, Quincy Jones o Curtis Mayfield. Sonidos frescos y chill out que marcarían y definirían al trip hop como lo conocemos hoy. Super instrumental.
#3 - UNKLE, Psyence Fiction (1998)
La presencia de DJ Shadow en este disco es fundamental. Su compadre de dupla, James Lavelle, se dedicó a reclutar voces y colabs que van desde Thom Yorke, Badly Drawn Boy, Kool G Rap y Richard Ashcroft de los brit pop The Verve. Un disco que no cumplió expectativas, pero me parece un atisbo de electrónica muy bien hecha con bases rítmicas poderosas y, un predecesor para colaboraciones como las que escuchamos hoy.
#2 - Massive Attack, Mezzanine (1998)
Pasado el apogeo jevi del trip hop -1994 a 1997-, los genios del género se disparan su obra maestra con los tres músicos 3D, Daddy G y Mushroom a tope de creatividad. El disco es melancolía, samples geniales de The Cure o Isaac Hayes, efectos nada exagerados, guitarras bien riffeadas, vocales sin rapeo excesivo y, lo que lo distingue de sus anteriores, sin el tono jazzero que por momentos decaía. "Angel" y "Teardrop, guau.
#1 - Portishead, Dummy (1994)
Una belleza donde todos los tracks son power. Hay samples, cuerdas, flautas, trompetas, Hammond, Rhodes, arreglos de orquesta, guitarras, baterías precisas, bajos descomunales y... claro, la voz de Beth Gibbons. Desde la primera -"Mysterons"- hasta la última -"Glory Box- el disco te envuelve en melancolía, desesperación, abandono, tristeza, rabia, ternura.
Un disco oscuro jamás repetido. Sofisticado, limpio y visceral. Un halo.
BONUS 1 - Gorillaz, Gorillaz (2001)
Mientras Damon Albarn se estaba lanzando puños radiales/televisivos con Liam y Noel de Oasis, el trip hop creaba una capa de piel sobre la herida del britpop inglés. Damon no lo sabe, pero la influencia que le dejó este género se vería muy influenciada en su disco debut con la banda virtual más famosa de la historia. El álbum está lleno de dub, hip hop, lo-fi; pero su eje central gira sobre el trip hop. Un discazo que a todos nos gusta.
BONUS 2 - Air, Moon Safari (1998)
Otro discazo que aunque no sea explícitamente trip hop, se ve claramente influenciado con sonidos down tempo y ambient avant-garde que explora lo más profundo del jazz, neo sicodelia y electrónica de los orígenes del género. Super espacial y lleno de capas funk, soul, bossa nova sofisticada. Los franceses la tenían clara, y también tenían claro que sus influencias eran muchas, empezando por la evidente influencia de Bristol.
Comments